22/04/08

PEDRO GONZÁLEZ DUARTE - "El señor de los espectáculos" - Por: Pedro Gabriel González Avilés


Estimados amigos y familia:

He tenido el atrevimiento de escribir algo de un señor
al que siempre he admirado y al que Dios me dio la fortuna
de poder llamarlo papá, por supuesto que tengo material para un libro pero que difícil es ser objetivo cuando se escribe de una
persona a la que se tuvo tan cerca pero a la que siempre se vio
como un ejemplo a seguir, por tanto dejo como síntesis biográfica
de Don Pedro, lo que a continuación les mando. A mi familia les
acepto correcciones o mayores datos para ampliar este pequeño
trabajo dedicado a mi jefe.

Pedro Gabriel González Avilés


PEDRO GONZÁLEZ DUARTE
El señor de los espectáculos
Por: Pedro Gabriel González Avilés

Empresario y artista autodidacta nacido en Valparaíso, Zacatecas, el 24 de octubre de 1902. Hijo de don Victoriano González y doña Martina Duarte de González.

En plena época de la revolución, siendo muy niño emigró a la ciudad de Mercalf, Arizona, cuando sólo contaba con nueve años de edad, quedó huérfano de padre, entonces su madre lo llevó a vivir a un pueblo minero en Miami, Arizona. En este lugar cursó sus estudios primarios en la “Miami Normal School”, teniendo que trabajar para costearse sus estudios y ayudar al sostenimiento de la familia. En plena adolescencia consiguió trabajo en una compañía de circo como vendedor de nieve a porcentaje y se fue contratado por el rumbo de California. Al poco tiempo le dieron la oportunidad de trabajar como payaso, cosa que le sirvió porque aprendió un poco de arte. A su llegada a Los Ángeles, California, desertó del circo y se inició en el Teatro “Principal” en donde adquirió mayores conocimientos en el arte dramático y más popularidad.

Contaba con la edad de dieciocho años cuando inició su primera caravana artística en cuyo cartel figuraban Catalina Laform, Marina Turich, Arturo Turich, Drácula y los hermanos Bañuelos, entre otros artistas de la época. Esta caravana de la cual era jefe, recorrió los estados de California, Nuevo México, Arizona y Texas. Llegó a Nogales, Arizona en 1929, y en este lugar se desbarató la compañía y todos los artistas regresaron a sus casas.

En ese mismo año, es decir 1929 decide establecerse en Nogales, Sonora y en compañía de don Baldomero Castañeda compraron una tienda de abarrotes. Posteriormente estableció una tienda de curiosidades, llamada “La Princesa”, misma que vendió al señor José Dabdoub.

El dinero obtenido por la venta de “La Princesa” lo invirtió en la construcción de una plaza de toros, donde, en un terreno propiedad de la familia Hoeffer, previo convenio con dicha familia en una concesión por doce años, inaugurándose el 20 de abril de 1952, con un cartel de lujo, encabezado por Luis Procuna “El Berrendito de San Juan” y alternando con Antonio Velásquez “Corazón de León”. Instituyó las corridas cada quince días y reglamentarias de seis toros cada una. En corto tiempo la elevó a categoría de Plaza Monumental. Por ella desfilaron las principales figuras del toreo (en su tiempo) de México: Carlos Arruza (33 veces); Mario Moreno “Cantinflas” (9 veces); Fermín Espinoza “Armillita”, quien se despidió en esta monumental plaza.

Otras grandes figuras que se presentaron en esa plaza fueron: Alberto Balderas, Pablo Lozano, Silverio Pérez, Fermín Rivera, el rejoneador Gastón Santos, Juan Silvetti, Chucho Solórzano, los hermanos Luis y Félix Briones, Jaime Rangel, Humberto Moro, Luis Castro “El Soldado”, Alfonso Ramírez “El Calesero”, Lorenzo Garza “El Ave de las Tempestades”, Tomas Abaroa y muchos más que pisaron la arena de dicho coso taurino.

En esa misma plaza de toros, Don Pedro organizó funciones de lucha libre, donde se presentaron las grandes figuras de la época, El Santo, Blue Demon, Huracán Ramírez, Rayo de Jalisco, Cavernario Galindo, Karloff Lagarde, Rene “Copetes” Guajardo, Black Shadow, Ciclón Veloz, Ray Mendoza, los hermanos Espanto, Dorel Dixon, entre otros.

El box también fue un deporte que se promovió por el inquieto empresario, el ring de la plaza de toros vio pasar por los encordados a los grandes peleadores como: el que fuera uno de los mejores campeones mundiales, Archie Moore, un tremendo peleador “indio piel roja” de nombre Don Jordan, Jesé Bogart, Enrique Bolaños, el cubano Miguel Berrios, el gran campeón Mundial de peso gallo José Becerra, Kid Anáhuac, Memo Garmendia y una larga lista de figuras nacionales e internacionales que armaron sensacionales temporadas boxísticas en la plaza de Nogales.

Inolvidables las funciones de cine que se proyectaban en la misma plaza de toros los días que no había toros, box o lucha libre, inolvidable la nieve y los antojitos que se degustaban en el drive inn de la plaza, oyendo desde luego el mariachi, que constituía el atractivo de los turistas y donde se dice cantó Javier Solís, “El Señor de las Sombras”.

La plaza de toros de Nogales fue la actividad turística por excelencia, mucho antes de que apareciera la industria maquiladora como aporte económico de la frontera. A principios de los años sesenta se venció la concesión del terreno donde se construyó la plaza de toros y ante la negativa de sus propietarios a vender dicho coso al empresario en forma por demás repentina y brusca dejaron de alegrar el ruedo de la plaza de toros de Nogales, las alegres notas de los pasodobles, enmudeció el toque de la trompeta que ordenaba el cambio de suertes y los tendidos y la arena del redondel se volvieron mudos testigos de aquellas tardes de sol que para desgracia de todos los nogalenses ya no se volvieron a dar. Igual pasó con el box, la lucha libre, el cine, el teatro, las caravanas artísticas, la nieve de chorro, los antojitos mexicanos, el mariachi y todo lo que se daba en el tiempo de Don Pedro.

Al perder la oportunidad de continuar con la plaza de Toros y fiel a su espíritu de empresario, se dio a la tarea de construir el “Hotel Alambra”, donde también se presentaban grandes artistas y grupos musicales, entre otros “Los Apson”, en el “Star Light”, donde se efectuaban espectáculos de mucha calidad, dicho Hotel no redituó al empresario los ingresos que se esperaban y dejó de operar dicho negocio.

A fines de los años sesenta construyó “Los Flamencos Drive Inn”, un inmueble multifuncional que por su alta inversión nunca pudo terminar, pero donde se celebraban espectáculos de box, lucha libre, teatro, cine, bailes, gimnasio, pista de patinaje, en el interior y al exterior, un drive inn donde se vendían ricos antojitos mexicanos servidos en los carros y una nevería que se hizo famosa por su rica nieve de chorro, que personalmente preparaba el propietario.

En la última etapa de su vida como empresario Don Pedro operó un local propiedad de la cervecería Cuauhtémoc, enseguida de la Escuela Secundaria Federal por la avenida Obregón, donde también presentaba box, lucha libre, teatro y variedades artísticas.

Don Pedro González fue un hombre que hizo mucho por Nogales, que consideraba su tierra, fue presidente de la Sociedad de Padres de Familia de las escuelas de Nogales y organizó muchos eventos a beneficio de varias de ellas, sobre todo de la Escuela Benito Juárez, lugar donde estudiaron tres de sus hijos y a la que ayudó en todo momento, impulsó y apoyó el deporte amateur en Nogales, ayudó a muchos jóvenes a convertirse en luchadores o boxeadores y como reconocimiento a eso el H. Ayuntamiento de Nogales y su presidente, Licenciado Wenceslao Cota Montoya impusieron el nombre de Pedro González Duarte a una unidad deportiva, ubicada en la colonia Virreyes de la frontera.

Pedro González Duarte tenía la siguiente filosofía de la vida: “He trabajado lo que he podido y me he divertido lo que he podido.....Los problemas no los hecho a la cabeza, se los dejo al cuerpo....Tengo muy buenas amistades, cuando los he necesitado me han servido; por eso no he abandonado este pueblo, no obstante los fracasos que he tenido....”. Cual Ave Fénix, Don Pedro se levantó en muchas ocasiones de perdidas económicas que nunca lo desalentaron y si al contrario lo llevaron a convertirse en un gran empresario.

Contrajo matrimonio en la ciudad de Nogales, Sonora, con Alicia Avilés Acuña, originaria Del Fuerte; Sinaloa, en el año de 1936, tuvo 5 hijos: Dora, Ofelia Alicia, Leticia, Pedro Gabriel y Maria Cristina, falleció el 27 de diciembre de 1995 a los 93 años de edad, después de una vida fructífera y de haber realizado muchos de sus grandes sueños, entre otros ser reconocido por los nogalenses por su espíritu de lucha y por su entrañable amor a su tierra adoptiva Nogales.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

PILO

MUY BUEN ARTICULO, Y EJEMPLAR VIDA LA DE DON PEDRO GONZALES, PARA LOS QUE TUVIMOS LA FORTUNA DE CONOCERLO DESDE NIÑOS FUE "PAPA PEDRO" AL IGUAL QUE TU SEÑORA MADRE "MAMA LICHA" . TUS PADRES MUY
APRECIADOS POR MI FAMILIA PATERNA.
POR OTRO LADO TU ARTICULO ME TRANSPORTO A MAS DE 45 AÑOS ATRAS, CUANDO GRACIAS A LAS CORRIDAS DE TOROS Heriberto mi primo y algunos mas estacionabamos carros en el terreno de Abuelo atras de la Gasolinera el OK, donde antes del 2do Toros llegabamos a traer cuando menos 10 dlls cada quien., en fin recurdos muy bonitos, te saludo.
ATT. MANUEL A. AGUIRRE MURRIETA

Anónimo dijo...

Pilo:
Tu articulo me llevo a re-vivir incontables dias en la Plaza de Toros en las noches de Lucha Libre cuando nos la ingeniabamos para entrar sin pagar, pidiendoles a los luchadores que si nos dejaban ayudarles "con las maletas" llevandoselas a los vestidores.. o las muchas veces que nos brincamos para estar cerca del cuadrilatero. Por cierto en una ocasion en que lucho el Rizado Ruiz se me ocurrio 'robarle' la colorida chamarra que acababa de depositar en su esquina y 'barri' practicamente con ella, con un par de personas (guardias tal vez o policias) corretandome y yo levantando polvo con la chamarra. O la vez que junto a unos amigos terminamos en la carcel municipal porque les tiramos una silla a los Hermanos Espanto... en fin Pilo.. gracias por tu articulo.. en mi mente nunca se ha borrado el eco eterno de "Ya es hora Pedro!!!!"

Anónimo dijo...

Gracias mi querido Pilo, por permitirnos disfrutar el recuerdo de tu papà, todo un señoron, y al que solo te falto decir con palabras algo que has dicho muchas veces con hechos.

A ese Señor que tanto amas y que tanto amaste en vida.

Tu padre, un recuerdo imperecedero que estarà grabado por siempre en tu mente y sobre todo en tu corazòn.
Un abrazo fraterno
Javier Rocha Chapetti
El Tolin

Anónimo dijo...

Estimado amigo PEDRO:
Que bueno que escribes estos datos sobre "Don PEDRO GONZÁLEZ", porque me das la oportunidad de externar algunos conceptos.

Me toco conocer personalmente a Don PEDRO GONZÁLEZ, y siempre me llamó la atención la cortesía y amabilidad conque me trato a pesar de ser un niño mas (alrededor de él pudiéndole pases para algún espectáculo), sentí que le caía bien,... pero no se... mas bien creo que era su actitud personal y su don de gentes con todos los niños.

Siempre he pensado que es un hombre que a pesar de lo mucho que hizo por Nogales y que sin embargo muy poco reconocimiento se le ha dado.

Lo recuerdo físicamente como si lo estuviera viendo y su actitud siempre ocupado de mente y físicamente, apresurado y concentrado en sus proyectos iba y venia por Nogales. Un hombre constructivo que no tenía tiempo para perder.

TERCERO: Te quiero aclarar algo, La Plaza de Toros donde se presentaron todos los toreros mas famosos del mundo (la corrida de Manuel Benitez "el cordobés" la vimos del cerro) representa todo lo que dices y mas, las tardes de toros la avenida (entonces le decíamos calle) Obregón, al concluir la corrida de toros se volvía una romería, donde los gringos felices se venían caminando desde la plaza hasta la cantina del Fray Marcos y la Caverna donde remataban, pasando por las curios y comprando banderillas y otros artículos alusivos de la fiesta. Fui testigo porque yo hacia mandados en las tiendas de la familia JIMÉNEZ, o les transportaba a los gringos sus mercancías en una carreta de supermercado hasta la linea ó les ciudaba sus carros estacionados en las aceras.

Pero hay un detalle, el estacionamiento de la plaza de toros se convertía en un drive inn cuando no había corridas, y era el lugar favorito de las familias nogalenses para ir a pasar la tarde noche y saborear ricas comidas y sobre todo "nieve de chorro", recuerdo que de mis primeras salidas fue como "chaperón" (¿sabes que es eso?) de alguna de mis tías y de la hermana de uno de nuestros amigos.

Otro detalle, el hotel Alhambra, que se inicio a todo lujo, fue un proyecto en el cual participó con Don Pedro, Cantinflas (muy aficionado a la fiesta brava e inclusivo se llegó a presentar en la Plaza con su show" y algún torero, no recuerdo si era Carlos Arruza, ellos llegaron a enfiestarse ahí en el bar "El Matador", pero no se inició después de cerrar la Plaza, sino como un complemento de la Plaza, para llevar ahí al turismo, con el atractivo adicional de convivir con los toreros y los artistas.

Otro proyecto, al cerrarse definitivamente la "Plaza de Toros Nogales", construyó otra Plaza de Toros a la salida Sur de Nogales, pero los tiempos ya habían cambiado.

Pero si incuestionablemente Don PEDRO GONZÁLEZ, fue un personaje querido y respetado en la comunidad, bien merece un libro. Siempre he pensado esto.

HONOR A QUIEN HONOR MERECE.

A. RAMIREZ

Anónimo dijo...

Hey Pilo:
Todo Nogalense, de la epoca dorada de Nogales, como tu la llamas, tiene a tu padre en noble estima y en elevado y grato recuerdo.
Todos nosotros, en algun momento, recibimos el beneficio de los esfuerzos de tu papa; asi, gozamos de las corridas, de la lucha, del boxeo, de la nieve y otras delicias. Muchas de estas cosas, las realizamos siendo ninos o adolescentes en compania de nuestros padres. Los recuerdos son valiosos.
Recuerdo tambien que iba a las funciones de cine.
En forma particular, recuerdo que tu papa, aun en nuestra figura de ninos, nos trataba como adultos. Nos encontraba en la calle y detenia sus actividades para saludarnos y darnos una platica que no era la de cualquier adulto que llegaba a saludarnos. Nos daba el tiempo y nos daba sus comentarios e ideas. No gastaba tiempo en reconvenir o dar consejos, sino el trato era como de adulto a adulto.
Recibi este trato de tu papa estando solo y con amigos. Era igual para todos nosotros.
El Churrito,el superchef y otros mas, ibamos a las funciones de lucha, donde, ya te imaginaras como saliamos, despues de que, casi siempre, corrian al Churrito y con el a sus companeros.
Si la disposicion existiera, un dia, donde estemos reunidos la mayoria de Nogalenses de nuestro team y otros invitados, podrias pasar imagenes y una buena cronica de la vida de este valioso humanista.
Estos, los que crearon a personas como tu, los llamo nuestros heroes. Tienen una vida de esfuerzo fructifero y de ejemplar trabajo. No son los heroes del texto de historia, pero son tan valioso como ellos.
Estoy reenviando tu nota a mis hermanos, ya que tambien saborearon esa nieve y mucho mas.
R. Siordia Z.

Unknown dijo...

Hola Pedro, fue un gusto y placer encontrar hoy este articulo de una persona que siempre quedo grabado en mi Corazon; Como no recorda a DON PEDRO? El siempre fue una gran persona conmigo, me ayudo de niño,me dio la oportunidad de trabajar con El poniendo la propaganda de los toros, lucha libre y el box, recuerdo sus consejos que en aquella epoca me ayudaron bastante, la ultima vez que lo vi fue en las afueras de su casa por cierto que me regalo unos boletos para la corrida de toros de ese dia, le presente a mi esposa y mis niños, al año siguiente o dos se fue fisicamente pero quedandose en el Corazon de muchos. Donde quiera que este Don Pedro gracias muchas gracias y siempre esta en mi Corazon.
Pedro quiza no me recuerdes pero tu y yo estuvimos en la secundaria, y platicabamos mucho en tu casa, soy Hector Zavala y compañero de trabajo de Lety en HEAD START. abrazos y gracias por este articulo me recordo muchas cosas vivencias y el orgullo de haber conocido a este gran Señor de los espectaculos.
Hector M. Zavala
Tucson Az.
05/01/2014